Los SAAC
Cuando empezamos a utilizar un
SAAC con un/a alumno/a, tenemos
que analizar diferentes aspectos: el/la
alumno/a y sus capacidades, el contexto y los interlocutores.
Para realizar la evaluación del alumno
o alumna debemos tener en cuenta:
• Pautas básicas de aprendizaje del
sistema (atención, imitación)
• El nivel de comunicación y el nivel
de lenguaje de comprensión y
expresión
• Nivel de desarrollo cognitivo
• Dificultades de movimiento y/o
manipulación (coordinación espacial coordinación dinámica),
de control neuromuscular (tono
postural, control del babeo...)
• Áreas perceptivas (visuales, auditivas y táctiles)
• El grado de integración y las
relaciones que establece con los
demás y con su entorno.
¿Cómo saber si es adecuada la utilización de un SAAC?
El uso de los SAAC puede ser útil para
cualquier persona que no pueda satisfacer sus necesidades comunicativas a
través del habla
Los SAAC son utilizados por personas con
- Discapacidad intelectual
- Parálisis cerebral
- trastornos del espectro autista (TEA)
- Enfermedades neurológicas
- esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
- Esclerosis múltiple
- O cualquier persona que no pueda satisfacer sus necesidades comunicativas solo con el habla
Referencias
Departamento de Educación del Gobierno Vasco. (2022). Protocolo para la implementación de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) en el sistema educativo. https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/inn_edu_inc_neapoyoeducativo/es_def/adjuntos/Protocolo_SAACS_c.pdf
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