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Personas que lo necesitan

Los SAAC

Cuando empezamos a utilizar un SAAC con un/a alumno/a, tenemos que analizar diferentes aspectos: el/la alumno/a y sus capacidades, el contexto y los interlocutores. Para realizar la evaluación del alumno o alumna debemos tener en cuenta:
 • Pautas básicas de aprendizaje del sistema (atención, imitación)
• El nivel de comunicación y el nivel de lenguaje de comprensión y expresión
• Nivel de desarrollo cognitivo
 • Dificultades de movimiento y/o manipulación (coordinación espacial coordinación dinámica), de control neuromuscular (tono postural, control del babeo...)
 • Áreas perceptivas (visuales, auditivas y táctiles)
• El grado de integración y las relaciones que establece con los demás y con su entorno.

¿Cómo saber si es adecuada la utilización de un SAAC? 
El uso de los SAAC puede ser útil para cualquier persona que no pueda satisfacer sus necesidades comunicativas a través del habla  

 Los SAAC son utilizados por personas con 

  • Discapacidad intelectual
  • Parálisis cerebral 
  • trastornos del espectro autista (TEA)
  • Enfermedades neurológicas 
  • esclerosis lateral amiotrófica (ELA) 
  • Esclerosis múltiple
  • O cualquier persona que no pueda satisfacer sus necesidades comunicativas solo con el habla 

Referencias 
Departamento de Educación del Gobierno Vasco. (2022). Protocolo para la implementación de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) en el sistema educativohttps://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/inn_edu_inc_neapoyoeducativo/es_def/adjuntos/Protocolo_SAACS_c.pdf

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